California entra en bancarrota y declara suspensión de pagos

La cosa es así de grave y en realidad no solo bancos, fábricas, empresas o factorías entran en quiebra sino que la cosa ya es de Estados en su conjunto y el Estado más famoso por su glamour, su Hollywood, sus películas y sus playas así como el Estado más poblado de EEUU como es California se ha declarado en Bancarrota y a partir del 1 de Febrero suspenderá los pagos.

¿Como se traduce eso de “suspensión de pagos” en un Estado al completo? Tengamos en cuenta que los Estados pertenecientes a Estados Unidos gozan de autonomía total así como les corresponden todas las competencias en cuanto a servicios públicos. En total serán 3.700 millones de dólares que tiene adeudados el Estado de California para con sus conciudadanos que tendrá que suspender de pago por motivo de la crisis y para poder destinarlo a servicios urgentes tales y como limpieza, policía, bomberos o mantenimiento de hospitales y colegios pero para poder mantener estos servicios e infraestructuras se deberán dejar de pagar o abonar a los californianos que debían recibir este dinero.

Arnold Schwarzenegger, gobernador del estado y famoso actor de cine tenía la esperanza que subiendo los impuestosy aprovechando lo recaudado de la lotería podría alargar o evitar esta situación extrema pero no ha sido así. Según John Chiang, auditor de California ha declarado que tal de extrema es la situación que se ha tenido que quemar este último cartucho así como ha declarado que la única forma de pago por el momento se realizará mediante pagarés.

Víctimas de la crisis presupuestaria:
 
  • Devoluciones de impuestos: 1.900 millones de dólares
  • Ayudas para discapacitados: 280 millones millones de dólares
  • Tribunales: 205 millones dólares
  • Ayudas a ancianos, ciegos y discapacitados: 188 millones de dólares
  • Administración de servicios sociales: 122 millones de dólares
  • Ayudas a familias necesitadas: 114 millones de dólares
  • Devolución de impuestos a bancos y empresas: 81 millones de dólares
  • Servicios de salud mental: 77 millones de dólares
  • Administración médica: 22 millones de dólares
  • Becas a estudiantes: 13 millones de dólares

Si durante este período de suspensión de pagos no se arregla la situación se agravará aún más al tener que pagar hasta un 5% de interés el pago adeudado si este no se paga antes de junio.

Lo más preocupante es que California no es un caso aislado sino que hay otros estados al borde del precipicio como son Arizona, Nueva York,  Virginia, Massachussets, o Florida.

Parece que Obama tiene bastante trabajo por delante…

Fuente: Libertad Digital

Loading Facebook Comments ...